domingo, 9 de diciembre de 2012

¿ADOPCIONES IRREGULARES RIADA 1962?



En el contexto de la conmemoración del 50 aniversario de las inundaciones del Vallés de 1962 y a raíz de la aparición de documentos inéditos encontrados en los archivos históricos de algunas de las localidades afectadas por la tragedia y en los archivos del Gobierno Civil de Barcelona, se ha empezado a hablar de una más que probable verdad, de la posibilidad de que los niños que sobrevivieron a la riada y no fueron encontrados por sus familias, fueran dados en adopción por las autoridades a familias pudientes que lo solicitaron.

Las evidencias que apuntan a ello se basan en hechos contrastados :



    En los Archivos Históricos de Terrassa, Rubí y Govern Civil de Barcelona existen cartas, dirigidas a los respectivos alcaldes o al mismo gobernador, de familias bien posicionadas social y económicamente que solicitan la adopción de niños supervivientes de las inundaciones.
L’Arxiu Històric de Terrassa en una de las conferencias con motivo del 50 aniversario de las inundaciones expone documentos inéditos acerca de las riadas entre los que figura L’Opuscle: “Orfes imaginaris”  donde se transcriben una veintena de esas cartas, de esas solicitudes de adopción que llegaron al Ayuntamiento de Terrassa.

     A parte de estas solicitudes de adopción, estos “huérfanos” no han dejado ningún otro rastro documental, ¿quiénes eran? ¿cuántos había realmente?, ¿Qué pasó después? – de ahí que el recopilatorio de L’Arxiu hable de “huérfanos imaginarios”.
    
     Por otra parte, historiadores expertos en la etapa del franquismo afirman que en aquella época no se facilitaba la adopción legal.

     Hemos sabido de casos de niños que sobrevivieron a la riada y fueron adoptados. No sabemos si realmente quedaron  huérfanos ni si sus adopciones fueron irregulares.

     En el libro “La riuada de Franco” de Ferran Sales i Aige i Lluís Sales Favà, los autores hablan por primera vez de este tema. En un breve capítulo que titulan "Mercado de huérfanos de la riada" hacen público un caso de adopción irregular de un niño de la riada, caso sobre el que existe una investigación y un expediente judicial que confirma que se trata de un hecho cierto y no de hipótesis o suposiciones.



¿Qué pasó realmente?  ¿A dónde nos llevarían todas estas evidencias?

Hay evidencias más que suficientes para justificar una investigación oficial, pero ¿Se implicarán algún día las instituciones para llegar a conocer la verdad?


6 comentarios:

  1. En un Estado de derecho real, efectivamente, y aunque sean hechos pasados, no se dejaría a ningún ciudadano desprotegido de derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lamentablemente en este país, hay aún muchas cosas que no se quieren saber y que quieren pasar desapercebidas amparadas en el tiempo y el olvido.
      Gracias Mo por tu comentario.

      Eliminar
  2. He leído el libro La riuada de Franco y realmente me ha gustado mucho. Creo que no hay que esperar a que las instituciones se impliquen, hay que obligar a que las instituciones se impliquen. Suerte en la búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que esperamos conseguir con vuestra colaboración.
      Muchas gracias Luis.

      Eliminar
  3. Indignante. En España se debería de empezar a pedir responsabilidades de "todos" los errores y atrocidades cometidas. Creo que sería la única forma de poder sanar este país y empezar de nuevo, sin olvidar para no volver a cometer los mismos errores. Otra atrocidad mas del régimen franquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras también creemos que la memoria histórica es fundamental para sanar y crecer, que se ha de conocer toda la verdad, la que nos gusta y aquella de la que no nos sentimos tan orgullosos para, como bien dices no volver a cometer los mismos errores. Por eso intentamos divulgar al máximo esta noticia.
      Gracias Javi por tu colaboración.

      Eliminar